domingo, 15 de febrero de 2009

1-Conceptos de comunicaciones

Elementos de comunicación:

Los componentes básicos de un sistema de comunicación lo integran un micrófono, un transmisor, antena de transmisión, antena de recepción, un receptor, y un audífono o altavoz.

Ondas de radio en la aviación:

Las ondas de radio por las cuales nos comunicamos son originadas en un dispositivo conocido como transmisor. Si los mensajes que vamos a transmitir son simples, como por ejemplo código Morse compuesto por puntos, y líneas en código, solo necesitamos un transmisor simple, el cual solo consistirá de los componentes básicos para generar una onda de radio llamada portadora, y un amplificador para incrementar la fuerza de la onda. Si el mensaje a trasmitir esta compuesto por voz o por señales mas complicadas, se utilizan otros métodos, el transmisor necesitaría tener una sección de modulación, la cual cambiaria la forma de la portadora a una forma de onda mas compleja, en relación con la señal a ser transmitida.
La onda radial generada por el transmisor viaja a través de un cable o de otro conductor conocido como línea de transmisión hacia una antena transmisora la cual irradia la señal hacia el espacio. Las antenas receptoras están ubicadas en la misma dirección por la que viajan las ondas, absorben parte de esta energía transmitida y la envían al receptor a través de una línea de transmisión.

RADIO DE PROPAGACIÓN:

Es el medio a través del cual la energía de radio frecuencia debe viajar desde la antena del transmisor, hasta la antena del receptor, la mayoría de ondas de radio son aquellas que están dentro de la atmósfera terrestre. La influencia ejercida por la atmósfera terrestre complica lo que puede parece un problema simple. Estas complicaciones son principalmente debido a la falta de uniformidad en la atmósfera. Las condiciones atmosféricas pueden cambiar según la altura, la ubicación geográfica, e incluso según el momento (día, noche, etc.).
Los efectos que las condiciones de la Troposfera da en las señales de RF son tales que las comunicaciones VLF y LF de largo alcance son muy exitosas. Debido a que el ambiente en la Estratosfera es constante, este tiene relativamente poco efecto en las ondas de radio. La Ionosfera contiene cuatro capas de iones cargados eléctricamente, los cuales permiten que a las ondas de radio se propaguen a largas distancias alrededor de la tierra, esta es la región más importante de la atmósfera para reflejar ondas RF de vuelta a la tierra.
Dentro de la atmósfera, las ondas de radio pueden ser reflejadas, refractadas, y difractadas de una manera similar a la luz y a las ondas de calor.

Atmosfera:

Masa de aire que rodea a la tierra, incluye troposfera, estratosfera, y la ionosfera.
La atmosfera es una envoltura de aire que rodea la tierra. Es una mezcla compuesta de 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y 1% restante esta constituido de hidrogeno, vapor de agua, anhídrido carbónico, ozono y gases nobles.

La atmosfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unas 50 millas y para propósito prácticos puede dividirse en dos capas principales: la troposfera y la estratosfera, entre ellas hay una capa intermedia llamada tropopausa. La troposfera es la porción de la atmósfera que se extiende desde la superficie de la tierra hasta una altura de 7 a 10 millas. La estratosfera esta localizada sobre la troposfera y se extiende hasta 25 millas por encima de ella. La ionosfera se extiende arriba de las 25 millas, hasta una altura aproximadamente de 250 millas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario